Para qué registrar.

Inscribir una obra en un registro de propiedad intelectual ayudará a:

-Demostrar la autoría y defender los derechos de autor y otros frente a la apropiación indebida de las mismas y su uso fraudulento.

-A reclamar en su caso las indemnizaciones que procedan.

 Dónde registrar.

  • Registro General de la Propiedad intelectual.

En España contamos con el Registro General de la Propiedad intelectual, formado por un Registro Central y registros territoriales en cada comunidad autónoma. Este Registro Central forma parte de la administración de Estado y pertenece al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para registrar una obra hay que pagar unas tasas públicas.

Constituye una prueba cualificada. El certificado de registro tiene carácter de documento público y será admitido como prueba registral en cualquier procedimiento jurídico.

Existen también Entidades de Gestión de Derechos de propiedad Intelectual de autores autorizadas por el Ministerio.

 

  • Licencias Creative Commons

Creative Commons es una corporación que facilita el registro de la propiedad intelectual de manera gratuita y muy sencilla vía internet invitándote a renunciar a algunos de los derechos de autor en aras de facilitar la difusión de la obra, compartir conocimiento, y hacer que este crezca.

Algunos artistas gráficos registran un número determinado de obras con este tipo de licencias para subirlas a stocks de imágenes y páginas similares. Con esto consiguen una mayor difusión de su trabajo, sabiendo que siempre su autoría quedará reconocida. 

 

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

 

 Reconocimiento – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales

Reconocimiento-No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Reconocimiento-No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd):No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

 

Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd):Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

 

Existe una última opción que es la licencia CC0, con la que incluso se renuncia al derecho de mencionar la autoría, siempre respetando los límites que pone la ley de cada país. 

 

  • Registros privados de Propiedad intelectual.

-Registrar una obra en ellos es sencillo. Todos los trámites se realizan on line.

-Suelen ofrecer unos paquetes de servicios básicos y gratuitos. Normalmente consisten en ofrecer un número de licencias gratis. Los paquetes de pago ofrecen el registro de un número considerable de obras pagando una cuota.

-Se pueden pedir certificados de autoría para llegado el caso aportar una prueba registral.

-Su eficacia jurídica es la de un documento privado.

 

 Por último, algunas conclusiones personales.

Si vamos a utilizar material gráfico de bancos de imágenes hay que estar atentos a los permisos de uso que dan los autores o los especificados en la página.

En vuestra página o blog poned una entrada de aviso de copyrigt de vuestra obra.

Si podéis, registrad aquella más significativa, la propiedad intelectual siempre es del autor, el registro lo que hace es ayudar a demostrarlo. Para esto puede ser bueno usar un registro privado on line, que como he explicado anteriormente suelen ofrecer un número de registros gratis.

 

 

X

Right Click

No right click